22 de enero de 2014

La reunión de trabajo: Un instrumento de mejora

Qenfermería
La reunión de trabajo


Estaréis de acuerdo conmigo que el trabajo en equipo es una propiedad innata de nuestra profesión. No me imagino una enfermería sin la colaboración con el compañero, sin compartir información y sin coordinar el trabajo. Es indudable que somos equipos de trabajo.

Un elemento imprescindible para su funcionamiento, a pesar de que nunca ha tenido una buena reputación, son las reuniones. Creo que no me equivoco al escribir que en todas las unidades de diálisis y también en el resto de los servicios, se llevan a cabo reuniones para resolver problemas, para tomar decisiones con un objetivo claro, el mejorar.

En nuestra Unidad (Unidad de Diálisis del Complejo Hospitalarío Universitario A Coruña), en 2003, se planteó como objetivo llevar a cabo reuniones semanales con el fin de mejorar su funcionamiento. Actualmente se realizan los miércoles, a las 8 de la mañana (cuando se inicia el turno de mañana), moderada por la supervisora y en la que participan el equipo de enfermería (auxiliares y enfermera).

Después de varios años de experiencia, surgió la curiosidad de conocer como ha sido la evolución de esta práctica. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio analizando las actas de las reuniones y elaborado un cuestionario para conocer la opinión de los propios protagonistas con el fin de evaluar su calidad y poder así,  identificar aspectos susceptibles de mejora.        

Analizando los resultados, observamos que el objetivo de llevar a cabo una reunión a la semana no se ha cumplido. Lo que si se evidencia con el paso de los años, es que el número de reuniones ha ido aumentando y, por consiguiente, la frecuencia disminuyendo hasta situarse en 1 reunión cada 10 días en 2011. Esto pone de manifiesto, que al principio la reunión no tuvo un impacto importante en la unidad, bien debido a esa reputación anteriormente comentada o a que la gente no era muy partidaria de esta práctica. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en un elemento cada vez más importante en el funcionamiento de la unidad.  

En cuanto a la temática, se abordaron 1028 cuestiones las cuales se han clasificado en 4 categorías: hemodiálisis (donde se incluyen todo lo referente a pacientes en tratamiento con esta técnica, presentación de nuevos pacientes, complicaciones, etc.), la categoría peritoneal (engloba todo lo referente a pacientes en programa de DP), funcionamiento de la unidad (el grupo más amplio en donde recogemos las cuestiones tratadas a cerca de avisos de farmacia, temas relacionados con el material, normas de funcionamiento, etc.) y, por último, la categoría  personal ( que engloba temas como todo lo relacionado con turnos, vacaciones, etc.).

Es lógico el predominio de los temas relacionados con el funcionamiento de la unidad debido a la amplitud del grupo. Destacar, el aumento con los años de las cuestiones relacionadas con la hemodiálisis, un dato que es indicativo de cómo las reuniones han ido ganando peso e importancia en la unidad. Los temas menos tratados son los de diálisis peritoneal ya que los compañeros que se encargan de esta sección diálisis llevan a cabo sus propias reuniones y en las conjuntas solo se exponen los temas de interés general útiles para el trabajo durante las guardias de la noche y los domingos.

Por otra parte hay un acuerdo unánime entre el personal, que la reunión es un elemento imprescindible para la mejora del la calidad asistencial. Destacar que la mayoría están satisfechos o más que satisfechos con el cómo se desarrollan las reuniones y solo un 3% se muestra descontento con algún aspecto de la reunión (lugar, día, temas tratados, etc.).


Otro dato interesante y a tener en cuenta, es que el 30,8% cree que no se cumplen los compromisos acordados en las reuniones. Esto es un dato preocupante que desencadena la necesidad de insistir en el cumplimiento de las decisiones pactadas, con el fin de unificar criterios y evitar mal entendidos. Además, este dato nos advierte de la necesidad de diseñar indicadores que evalúen la calidad de las reuniones y el grado de cumplimiento de los compromisos. 

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