10 de abril de 2014

10 de Abril de 2014, Día del Investigador Científico.

                Día del Investigador Científico

                                  (10 de Abril de 2014)

En reconocimiento de todos los investigadores se instituyó el Día del investigador Científico, conmemorando el nacimiento de una de las mentes más brillante en el campo de la investigación, el  Doctor Bernardo Alberto Houssay (10 de Abril de 1987 – 21 de Septiembre de 1971, Buenos Aires).

De su larga trayectoria en el campo de la fisiología y endocrinología, destaca sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa). Con este trabajo fue  galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias. Su vocación de aprender y enseñar lo rodeó de muchos discípulos a quienes dirigió en investigaciones que permitieron un gran avance en la Medicina, tanto en el campo de la Endocrinología, la Diabetes y la gestión en la Investigación creando el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del cual fue su primer presidente. Uno de sus discípulos más ilustres fue Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970.

En 1972 la Organización de los Estados Americanos incorporó el Premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano.

0 comentarios:

Publicar un comentario