9 de abril de 2014

Reseña Histórica: Las Teorías de la Enfermería


PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LAS TEORÍAS DE ENFERMERÍA



La ciencia de la Enfermería ha derivado principalmente de las teorías sociales, biológicas y médicas. Después de 1950, un gran número de enfermeras teóricas han desarrollado modelos de Enfermería que ofrecen apoyo para el conocimiento y el desarrollo de las teorías de Enfermería. Según algunos autores, Florence Nightingale demostró las primeras teorías (o modelos conceptuales) de la Enfermería. En sus escritos se encontró registrado el significado del proceso de cuidado, la conceptualización de ambiente, la advertencia para que las enfermeras no enfocasen su atención solamente en la enfermedad sino para que también considerasen la diferenciación que hay entre el enfoque teórico de la Enfermería y el de la medicina. En los últimos años, los modelos conceptuales y teorías de enfermería fueron perfeccionados y desarrollados en diferentes partes del mundo, pero fue la enfermería norteamericana la que se destacó con la elaboración teórica y filosófica. 



Desde 1860 a 1959.

1.En 1860, Florence Nightingale desarrolló “Teoría del Entorno”, en 1952 funda la revista “Nursing Research”.
2.En 1952, Hildegard Peplau publica su “Modelo de Relaciones Interpersonales”.
4.En 1955, Virginia Henderson publica “Definition of Nursing”.
5.A mediados de los cincuenta, el Teachers College, de la Universidad de Columbia, de la ciudad de Nueva York, comenzó a ofrecer programas doctórales y de experto sobre educación y administración en enfermería, que desemboca en la participación de los estudiantes en el desarrollo y la comprobación de las teorías.

Desde 1960 a 1969.

1. La Escuela de Enfermería de la Universidad de Yale, de New Haven, Connecticut, definió la enfermería como un proceso, interacción y relación.
2. El gobierno de los Estados Unidos consolida los programas de doctorado y experto en enfermería.
3. En 1960, Faye Abdellah publica su “Teoría de Tipología de los problemas de Enfermería”
4. En 1961, Ida Orlando publica su “Teoría del proceso Deliberativo”.
5. En 1962, Lydia Hall publica su “Modelo del Núcleo, el Cuidado y la Curación”.
6. En 1964, Ernestine Wiedenbach publica su “Teoría del Arte de Cuidar de la Enfermería Clínica”.
7. En 1966, Myra Levine publica su “Modelo de la Conservación”.
8. En 1969, Doroty Johnson publica su “Modelo de Sistemas Conductuales”.

Desde 1970 a 1979.

1.En 1970, Martha Rogers publica su “Modelo de los Seres Humanos Unitarios.
2.En 1971, Dorothea Orem publica su “Teoría General de la Enfermería”.
3.En 1971, Imogene King publica la “Teoría del Logro de Metas”.
4.En 1972, Betty Neuman publica su “Modelo de Sistemas”.
5.En 1976, la Hermana Callista Roy publica su “Modelo de Adaptación”.
6.En 1978, Madeleine Leininger publica “Teoría de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados Culturales”.
7.En 1979, Jean Watson publica su “Teoría del cuidado Humano”.

Desde 1980 a 1989.

1. En 1980, Evelyn Adam publica su “Modelo Conceptual de Enfermería”.
2. En 1980, Joan Riel-Sisca publica su “Modelo de Interaccionismo Simbólico”.
3. En 1981, Rosemary Rizzo Parse publica su “Teoría del Desarrollo Humano”.
4. En 1982, Joyce Fitzpatrick publica su “Modelo de la Perspectiva de Vida”.
5. En 1983, Kathryn Barnard publica su “Modelo de Interacción Padre-Hijo”.
6. En 1983, Helen Erickson, Evelyn Tomlin y Mary Ann Swain publican su “Teoría Modelación del Rol”.
7. En 1984, Patricia Benner publica su “Modelo del Aprendiz al Experto”.
8. En 1985, Ramona Mercer publica su “Teoría del Talento para el Papel Materno”.
9. En 1986, Margaret Newman publica su “Teoría de la Salud”.



2 comentarios:

  1. Me gustaria saber vuestra opinión sobre los diferentes modelos que se siguen hoy en dia, sin entrar en las nuevas competencias enfermeras, en los diferentes hospitales tanto publicos como privados.Los modelos de las necesidades básicas, formación en el autocuidado y la visión del paciente como centro/eje del sevicio sanitario!!! Nos llenamos la boca con muchas nuevas funciones , licenciaturas, especialidades, autonomia enfermera y seguimos tratando a los pacientes como incapacitados y los mareamos de una punta a otra de los hospitales "en busca de los especialistas, las pruebas,los resultados...." ?Donde ha quedado la atención centrada en el paciente, el respeto a sus decisiones y fomentar su autonomía??Me gustaria ver más opiniones y debates.Gracias por éste blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada dar gracias por participar y fomentar el debate. Creo que este es el camino para enriquecer nuestra profesión y es un orgullo para mí colaborar en ello con este Blog.
      En cuanto a las cuestiones que propones, creo que no se podría resumir mejor la realidad actual. Es lógico que a día de hoy, una vez inmerso en la profesión, nos cuestionemos la utilidad de los modelos o teorías de enfermería. Yo creo que han sido fundamentales para el desarrollo de la enfermería como profesión, ten en cuenta que la profesionalización de nuestro oficio es relativamente joven y ha tenido que luchar contra muchos factores ideológicos, sociológicos,… para llegar a ser lo que es hoy en día. Ahondando un poco en la literatura, creo que la mayoría de estos modelos son utópicos; es más, me atrevería a decir que muchos de los principios en los que se basa la sanidad de nuestro país son inalcanzables y, para muchos de ellos, creo que no estamos preparados ni formados para ejercerlos. Me centro en un principio al que tú refieres en tu comentario, la AUTONOMÍA. ¿Crees o creéis que la sociedad está preparada para ejercer el derecho a la AUTONOMÍA? Lanzo un dato: Un estudio multicentro de 2011 sobre pacientes en diálisis muestra que el 54% de los pacientes si desearían hacer un Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), pero un porcentaje del 43,7%, no. Es más, el porcentaje de pacientes que manifestaban tener un DVA era muy bajo (7,9%) y era inferior el porcentaje que lo tenía formalizado ante notario (5,3%) o consideraba que había manifestado su voluntad ante testigos (6,6%). ¿Qué falla aquí? Formación, implicación del paciente, implicación del profesional…..??

      Eliminar